COMUNICACIÓN

¿QUÉ SON LOS RAEE?

¿Cuántos electrodomésticos hay actualmente en los hogares peruanos? ¿Cuántos pequeños aparatos eléctricos contribuyen a facilitar el trabajo de miles de personas? ¿Y en el campo sanitario o audiovisual qué cantidad de productos electrónicos se utilizan para la elaboración de pruebas o la grabación de imágenes? Ante estas preguntas, cabe añadir otra más: ¿qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar? Sencillamente se convierten en residuos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como teléfonos, tablet’s, computadoras, lavadoras, refrigeradores, secadores de pelo o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE. La legislación de los RAEE viene marcada por el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, en la que se define lo que son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y se detalla un modelo de gestión eficiente para los mismos.

 

¿QUÉ TIPOS DE RAEE RECOLECTAMOS?

Según lo establecido por el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se pueden clasificar en un total de 11 categorías, de las cuales 7 están divididas en 16 subcategorías, como se puede observar a continuación:

  1. Grandes Electrodomésticos:
    • Grandes Equipos como: refrigeradoras, congeladoras, otros grandes aparatos utilizados para refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, deshumedecedores, cocinas, hornos microondas, hornos eléctricos, campanas extractoras, otros grandes aparatos utilizados para cocinar y entre otros procesos de transformación de alimentos.
    • Equipos de Intercambio de Temperatura como: aire acondicionado, aparatos de calefacción eléctricos, aparatos de aireación, ventiladores eléctricos, radiadores eléctricos, otros aparatos de aire acondicionado y calefacción.
  2. Pequeños Electrodomésticos:
    • Pequeños Equipos como: tostadoras, freidoras, cafeteras, hervidores, cuchillos eléctricos, licuadoras, sangucheras, batidoras, procesadores de alimentos, ollas de cocción, aparatos utilizados para cocinar, extractores de jugo, planchas, vaporizadores, aspiradoras, lustradoras y otros aparatos de limpieza y mantenimiento doméstico.
    • Aparatos de Cuidado Personal como: para cortar el cabello, para secar el cabello, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masajes y otros cuidados corporales.
    • Otros Pequeños Aparatos como: utilizados para cocer, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, relojes y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo, balanzas.
  3. Equipos de Informática y Telecomunicaciones
    • Equipos de Informática como: Grandes computadoras, mini computadoras, computad
    • oras personales (incluye CPU, mouse, monitor y teclado), computadoras portátiles (notebook, notepad, laptop), tabletas, disco duro externo, dispositivo electrónico para lectura de libros digitales, agendas digitales, calculadoras de mesa o de bolsillo. Otros aparatos para el almacenamiento, procesamiento, presentación o comunicación de información de manera electrónica.
    • Equipos de Impresión como: Impresoras, fotocopiadoras, escáneres, multifuncional, máquina de escribir eléctrica o electrónica, plotter, incluido sus consumibles (cartuchos de impresión, tóner, entre otros).
    • Equipos de Telecomunicaciones como: Sistemas y terminales de usuario, terminales de fax, terminales de telex, teléfonos fijos (alámbricos e inalámbricos), teléfonos móviles (celulares), Smart watch, contestadores automáticos, modem, routers, aparatos de navegación satelital móviles, aparatos eléctricos y electrónicos de las radares, antenas o equipos para transmisión de información, incluidos accesorios y periféricos, otros aparatos eléctricos y electrónicos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.
  4. Aparatos Electrónicos de Consumo

Como: Radios, televisores, cámaras fotográficas, videocámaras, blu ray, proyector, videos, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales, otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas de la telecomunicación, incluidos accesorios y periféricos.

  1. Aparatos de Alumbrado
    • Lámparas como: Lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos, lámparas de sodio de baja presión, lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas LED (Light Emitting Diode). Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz, excluidas las bombillas de filamentos.
    • Luminarias como: Luminarias de lámparas para interior, para proyección, para viario y decorativo urbano. Luminaria LED integrada y no integrada.
  2. Herramientas Eléctricas y Electrónicas

Taladradoras, sierras, máquinas de coser, herramientas para tornear, molturar, enarenar, pulir, aserrar, cortar, cizallar, taladrar, perforar, punzar, plegar, encorvar, o trabajar la madera, el metal, u otros materiales de manera similar; herramientas para remachar, clavar o atornillar o para sacar remaches, clavos, tornillos o para aplicaciones similares; herramientas para soldar (con o sin aleación) o para aplicaciones similares; herramientas para rociar, esparcir, propagar o aplicar otros tratamientos con sustancias liquidas o gaseosas por otros medios; herramientas para cortar césped o para otras labores de jardinería. Otras herramientas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente de gran envergadura, instaladas por profesionales).

  1. Juguetes o Equipos Deportivos y de Tiempo Libre
    • Juguetes como: Trenes eléctricos o coches en pista eléctrica, consolas de videojuegos, otros juguetes eléctricos y electrónicos.
    • Equipos Deportivos y de Tiempo Libre como: Máquinas tragamonedas, máquinas de juego en general, ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, remar, otros similares; artículos deportivos con componentes eléctricos o electrónicos, vehículos eléctricos de dos o tres ruedas (bicicletas eléctricas, scooter), dispositivos personales de monitoreo de ejercicio y/o seguimiento de actividad física, otros equipos deportivos y de tiempo libre.
  2. Aparatos Médicos y Equipos de Laboratorio Clínico
    • Aparatos Médicos (Excepto todos los productos implantados e infectados) como: Aparatos de radioterapia, aparatos de cardiología, aparatos de diálisis, ventiladores pulmonares, aparatos de laboratorio para diagnostico in vitro, analizadores, congeladores utilizados en laboratorios o instalaciones médicas, pruebas de fertilización, aparatos médicos en venta al público (termómetro, medidor de presión). Otros aparatos para detectar, prevenir, supervisar, tratar, o aliviar enfermedades, lesiones o discapacidades.
    • Equipos de Laboratorio Clínico como: Aparatos de medición, pesaje o reglaje de laboratorio, otros aparatos de laboratorio clínico.
  3. Instrumentos de Vigilancia y Control

Detector de humos, reguladores de calefacción, termostatos, aparatos de medición, pesaje o reglaje para el hogar, aparatos de laboratorio de ensayo y calibración, otros instrumentos de vigilancia y control utilizados en instalaciones industriales (paneles de control, analizadores de gases o de humo eléctricos o electrónicos, entre otros).

  1. Máquinas Expendedoras
    • Máquinas Expendedoras con Gases Refrigerantes como: Máquinas expendedoras automáticas de bebidas calientes. Máquinas expendedoras automáticas de botellas o latas, frías o calientes.
    • Otras Máquinas Expendedoras como: Máquinas expendedoras automáticas de productos solidos no refrigeradas. Máquinas expendedoras automáticas de dinero. Todos los aparatos para suministro automático de toda clase de productos.
  2. Paneles Fotovoltaicos

Paneles fotovoltaicos con silicio, paneles fotovoltaicos con teluro de cadmio.

E&V TECH PERÚ S.A.C., se encuentra dentro de los Sistemas de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con “Planes de Manejo de RAEE” aprobados por el MINAM, por lo cual nos encontramos aptos para recibir y encargarnos de la “Categoría 8” de estos residuos; no obstante, nuestra organización también tiene la capacidad para gestionar y operar todas las clases de residuos anteriormente mencionadas.

 

LOS RAEE Y LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse y ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, en el caso de que estos residuos no se gestionen y traten adecuadamente.

Los materiales valorizables que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo, a través del reciclado para que estos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

Se trata, por tanto, de un modelo en el que entran en juego “Cuatro R’s”: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar, y donde pasa a un primer plano el beneficio social y medioambiental, en colaboración con la sostenibilidad. En base a ello, la economía circular tiene como uno de sus principales objetivos lograr mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible, primando el cuidado y la protección del Medio ambiente.

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA COLECTIVO DE MANEJO DE RAEE?

Dentro del Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, se establece que los productores de AEE deben de realizar el diseño, implementación y administración de un Sistemas de Manejo de RAEE, como una obligación basada en los principios de Responsabilidad Extendida del Productor y Responsabilidad Compartida, teniendo como finalidad el aseguramiento del manejo ambientalmente adecuado de estos residuos. Dichos sistemas pueden ser “Individuales”, cuando el productor establece su propio Sistema de Manejo de RAEE, o “Colectivos”, en el caso de organizarse como un conjunto mixto; es decir, cuya composición involucra a productores, operadores de RAEE y/o gobiernos locales/regionales.

Por último, cabe resaltar, que, por medio de estos sistemas, los productores presentarán y pondrán a evaluación del MINAM, sus Planes de Manejo de RAEE, los cuales son un Instrumento de Gestión Ambiental en el que se establecen las acciones, medidas y compromisos a realizar para manejar de forma adecuada a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Considerando el actual escenario nacional, que exige impulsar una reactivación económica para generar crecimiento y bienestar, la transición hacia la economía circular surge como una estrategia indispensable para el país, donde las empresas que opten hacia un esquema de economía circular contribuirían a la reducción de la presión sobre el uso de los recursos naturales, la minimización y gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos, y la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), todo ello, sin afectar el crecimiento económico nacional.

Cabe indicar que la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en 2018, reconoce a la economía circular como uno de los lineamientos que permitirá continuar por el rumbo del crecimiento económico a futuro.

Asimismo, el Ministerio de la Producción y el MINAM lideraron la elaboración y aprobación de la «Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industrial», con el propósito de contribuir con el desarrollo industrial sostenible con una previsión de cinco años.

ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

El MINAM viene impulsando los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos, mediante los cuales las empresas suscriben un acuerdo voluntario para mejorar sus condiciones de producción y gestión de sus residuos, lo que a su vez permite incorporar modelos de economía circular, y para ellos las alianzas entre los actores privados, es muy importante. «En la actualidad diversas organizaciones han evaluado sus procesos e identificado oportunidades de mejora para ser mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente».

  • NORMATIVIDAD – REGIMEN ESPECIAL DE GESTIÓN Y MANEJO DE RAEE
    El manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se viene implementando en el Perú desde el año 2012, cuando se aprobó la primera norma referida a este tipo de residuos que se generan por el uso de una creciente variedad de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que llegan al fin de su vida útil o son reemplazados como consecuencia del acelerado avance de la tecnología.
  • ESCALA DE SANCIONES APLICABLES AL INCUMPLIMIENTO (OEFA)
    OEFA aprueba Tipificación de Infracciones administrativas y escala de sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones para la gestión y manejo de RAEE.