¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE RAEE EN EL MUNDO?
Según el informe The Global E-Waste Monitor, publicado por Naciones Unidas, el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó un nuevo índice en el 2019, lo que se tradujo directamente en la generación de más de 53,6 millones de toneladas de RAEE a nivel mundial. Esta cifra equivaldría 7,3 kilogramos por persona.
Por otra parte, a nivel regional, el continente americano produjo en el mismo año un total de 13,1 millones de toneladas. Haciendo una analogía, un hipopótamo puede llegar a pesar 1,8 toneladas; por lo que el peso total de los RAEE en América correspondería a 7,22 millones hipopótamos.
Para el caso de Perú, el volumen generado en el último quinquenio ha tenido un crecimiento lineal del 4%, llegándose a producir en el 2020 más de 211 mil toneladas de RAEE. Para el Ministerio de Ambiente, esta cifra puede deberse, en parte, a los más de 833 millones de aparatos celulares modernos acumulados por año. (Fuente UTP – The Global E-Waste Monitor)
EL MEDIO AMBIENTE
Los recursos naturales proporcionan medios de sustento para miles de millones de personas. Cuando se administran bien, los recursos naturales renovables, las cuencas hidrográficas, los paisajes terrestres productivos y los paisajes marinos pueden ser la base del crecimiento sostenido e inclusivo, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el bienestar humano. Un medioambiente limpio también es fundamental para garantizar que las personas puedan llevar una vida saludable y productiva, y que los recursos públicos y privados se destinen a inversiones para promover el desarrollo en lugar de solucionar la contaminación. Los ecosistemas del mundo regulan el aire, el agua y el suelo de los que todos dependemos y constituyen un mecanismo de defensa único y eficaz en función de los costos contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático. Para lograr el crecimiento sostenible, se requiere una mejor gestión de los recursos naturales, políticas fiscales respetuosas con el medioambiente, mercados financieros más verdes y programas eficaces de gestión de desechos a nivel mundial.
La disminución de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel mundial es un problema de desarrollo: las economías, particularmente en los países de ingreso bajo, no pueden permitir que los servicios proporcionados por la naturaleza colapsen. En el análisis del informe del Banco Mundial The Economic Case for Nature (Los argumentos económicos a favor de la naturaleza) (i) se indica que, según una estimación conservadora, el colapso de ciertos servicios, como la polinización silvestre, el suministro de alimentos provenientes de la pesca marina y la madera de los bosques nativos, podría resultar en una disminución significativa del PIB mundial de USD 2,7 billones para 2030. Los impactos relativos son más marcados en los países de ingreso bajo y mediano bajo, donde las caídas del PIB en 2030 podrían ser superiores al 10 %. (Fuente Grupo Banco Mundial)
LA BASURA ELECTRÓNICA Y SU PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE
Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar a la salud de los humanos.
Si los últimos años han estado marcados por un fenómeno indiscutible, es el creciente ritmo al que evoluciona la tecnología. Esta velocidad imparable a la que los dispositivos que utilizamos mejora, hacen que al poco tiempo de disponer de ellos tengamos que cambiarlos. A veces por simple capricho, otras por necesidad, ya que el avance imparable de tecnología hace que nuestros aparatos se queden obsoletos muy rápidamente, desechamos a diario toneladas de productos electrónicos. De hecho, el PNUMA -Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas- calcula que se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.
Estos, son complejos, y en su interior albergan una serie de materiales altamente contaminantes y que en muchas ocasiones van a parar a los lugares más insospechados. Así en los residuos electrónicos encontramos materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales son susceptibles de causar diversos daños para la salud y para el medio ambiente. En especial, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el cadmio, puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el cromo, está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones. Por poner algunos ejemplos, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.
No obstante, del mismo modo, en la basura electrónica, encontramos una gran variedad de materiales y plásticos valiosos. Hasta 60 elementos de la tabla periódica pueden hallarse en la electrónica compleja. Muchos de ellos son técnicamente recuperables, aunque existen límites establecidos por el mercado. Los desechos electrónicos contienen metales preciosos incluyendo oro, plata, cobre, platino, y paladio, pero también un valioso volumen de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse. Las estimaciones calculan que de los desechos electrónicos pueden obtenerse hasta 55.000 millones de euros al año en materiales. De acabar en el lugar adecuado, en vez de resultar perjudiciales, podrían ser una fuente inestimable de riqueza, por ello la próxima vez que cambies de teléfono, ordenador o televisor, es importante llevarlo a un punto adecuado de recogida. (Fuente National Geographic)
CAMPAÑA MUNICIPAL DE ACOPIO Y RECOLECCION OXAPAMPA 2023
El jueves 02 de febrero, se llevó a cabo la Campaña de Acopio y Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Oxapampa 2023, nuestro Sistema de Manejo de RAEE E&V TECH PERÚ en conjunto con la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA sumamos esfuerzos para la realización de tan importante campaña, la cual tuvo lugar en el frontis del Mercado Municipal Santa Rosa desde las 9 de la mañana, esto nos permitió sensibilizar a la población con el cuidado del medio ambiente, la prevención de la salud de nuestra población y la importancia de una economía circular, junto a la comunidad acopiamos distintos RAEE como televisores, radios, impresoras, lavadoras, microondas, computadoras, celulares, laptops, planchas, secadoras, teclados, cafeteras, entre otro. Todas las personas participantes recibieron a cambio sus RAEE plantitas ornamentales y compost.
CAMPAÑA MUNICIPAL DE ACOPIO Y RECOLECCION CHONTABAMBA 2023
El jueves 02 de febrero, llevamos a cabo en forma simultánea la Campaña de Acopio y Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Chontabamba 2023, nuestro Sistema de Manejo de RAEE E&V TECH PERÚ en conjunto con la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHONTABAMBA nos unimos para la realización de esta tan importante campaña, la cual tuvo lugar en la loza deportiva ubicada en el frontis de la Red de ESSALUD de Chontabamba desde las 9 de la mañana, esto nos permitió sensibilizar a la población con el cuidado del medio ambiente, la prevención de la salud de nuestra población y la importancia de una economía circular, junto a la comunidad acopiamos distintos RAEE como televisores, radios, microondas, celulares, planchas, secadoras, teclados, cafeteras, entre otro. Todas las personas que participaron de la campaña recibieron a cambio sus RAEE plantitas ornamentales y compost.
CAMPAÑA TECNORECICLA 2023 MUNICIPALIDA METROPOLITANA DE LIMA
El jueves 09 de marzo, participamos del Programa de Segregación en la fuente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) denominado “TECNORECICLA LIMA” de la mano con la Municipalidad de Lima, se realizó desde las 10 de la mañana en el Parque Augusto González Olaechea en el Cercado de Lima, contando con gran participaron de los vecinos, quienes aprendieron sobre la correcta segregación de los RAEE, dejándolos en nuestras manos para una correcta disposición final y llevando a cambio distintos premios ecológicos como morrales, canguros, bolsas, lapiceros, entre otros. Aún tendremos cuatro fechas más este año para seguir sensibilizando a los vecinos en el cuidado del medio ambiente, la prevención de la salud de nuestra población y la importancia de la economía circular para nuestro planeta.